Latín para principiantes





Libro en PDF - Aprender a leer y escribir latín es lo más importante para un principiante. En esta sección encontrarás las primeras lecciones básicas para ayudarte a aprender latín de la forma más eficaz y rápida posible.

El latín pertenece al grupo indoeuropeo llamado itálica, junto con varios dialectos: el falisco, el osco y el umbro. Esta lengua adquirió gran importancia por pertenecer a un pueblo que llegó a dominar el mundo mediterráneo. Su historia comenzó en una región de Italia llamada Latium. En el siglo III a. de C, el latín ya se había extendido por toda la península Itálica y, más tarde, a medida que fue ampliándose el dominio romano, lo hizo por todo el Mediterráneo occidental y Europa central.

Es normal que el latín evolucionara y pasara por distintas etapas, en las que las normas gramaticales también iban cambiando. Además, debemos tener en cuenta que la lengua escrita (latín literario) siempre fue diferente de la lengua hablada (latín vulgar):

– Latín literario. En el siglo III a. de C., se inició la literatura latina y, con ella, la fijación de una lengua literaria y culta. Cicerón, Virgilio y Horacio, entre otros, legaron obras cuya riqueza lingüística ha llegado a convertirse en ejemplo de perfección y de clasicismo. El latín literario fue la lengua de transmisión de la cultura de la Antigüedad (científica, jurídica, filosófica, etc.).
– Latín vulgar. La lengua hablada, en evolución continua, mostraba diferencias
dialectales entre las regiones y las provincias del Imperio romano.


Hazme un donativo en Paypal

Me  motiva a seguir en esto









Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios